Qué es Green Building Council España ( GBCe)?
La Asociación GBCe es una organización autónoma afiliada a la Asociación Internacional, sin ánimo de lucro, “, de la cual constituye el Consejo Español. En la actualidad GBC España ha sido reconocida como Established Council (miembro de pleno derecho) de esta organización. El proceso ha sido guiado por United States Green Building Council, USGBC
Asimismo, trabaja en el marco de la Asociación “International Iniciative for a Sustainable Built Environment”, iiSBE, con sede en Ottawa (Canadá), de la cual constituye el Capítulo Español.
La Asociación “GREEN BUILDING COUNCIL – ESPAÑA”, o “CONSEJO PARA LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE – ESPAÑA”, sin ánimo de lucro, es de ámbito estatal español, y aplica la totalidad de sus rentas e ingresos, cualquiera que sea su procedencia, al cumplimiento de sus fines.
Esta asociación se constituyó en Madrid, con la denominación INITIATIVE FOR A SUSTAINABLE BUILT ENVIRONMENT – ESPAÑA”, “INICIATIVA INTERNACIONAL PARA UN ENTORNO CONSTRUIDO SOSTENIBLE – ESPAÑA”, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias. La asociación está dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar de acuerdo con la legislación vigente sobre asociaciones.
Sellos ambientales de edificios
En los últimos años los conceptos de edificación verde han ido desarrollándose incorporando nuevas ideas y matices.
Debido a diferentes factores, como el cambio climático y la escasez de recursos, se ha producido una mayor concienciación tanto de los ciudadanos como de los proyectistas en los problemas medioambientales. El conjunto de estos elementos ha llevado al estudio del edificio más allá de las sencillas “buenas prácticas”, tomando en cuentas problemas de ahorro de los recursos, el confort y la selección de los materiales según criterios medioambientales.
Generalmente cada proyectista introduce algunas medidas en función del contexto en que interviene, según las características del proyecto y de sus propios conocimientos. Más complejo resulta establecer o valorar si este conjunto de medidas determinan el cumplimiento de unos requisitos para que el edificio se considere entre los realmente innovadores, eco-compatibles o sostenibles y pueda por tanto, ser merecedor de una Certificación Medioambiental. Está claro que no es suficiente introducir un solo elemento de mejora para poder afirmar que un edificio sea sostenible.
Con estas premisas el Comité Técnico de GBC España ha formulado una serie de criterios y de reglas aceptadas para definir los límites y requisitos necesarios para que un edificio pueda obtener la Certificación GBC España – VERDE. Así mismo, USGBC ha desarrollado la herramienta LEED, sistema de evaluación y estándar internacional para fomentar el desarrollo de edificaciones basadas en criterios sostenibles y de alta eficiencia
En la base de los sellos de certificación ambiental están los principios de la bio-arquitectura y que el edificio tiene que ser construido respetando el medio ambiente, compatible con el entorno y con altos niveles de confort y de calidad de vida para los usuarios.
Se trata de herramientas que, aplicadas desde las primeras fases de desarrollo del proyecto arquitectónico, facilitan una concepción del edificio eficiente en su funcionamiento y respetuoso con su entorno considerando valores ambientales, sociales y económicos.
Miden el comportamiento del edificio según distintas metodologías, generalmente basadas en el análisis del ciclo de vida, que contempla desde el proceso de producción de los materiales empleados en el edificio hasta su desmantelamiento al final de su vida útil.
Las certificaciones ambientales también tienen como objetivo transformar el mercado, ser capaz de identificar los aspectos más desfavorables del edificio desde el punto de vista de la sostenibilidad y de proponer estrategias para transformarlos y mejorarlos.
La certificación ambiental garantiza que el edificio certificado cumple con determinados estándares de calidad y para ello se requiere de la evaluación del edificio por un profesional formado en los métodos de evaluación de VERDE o LEED, así como una revisión independiente realizada por el organismo certificador, GBCe o USGBCe.
Disponer de una metodología que permita medir y evaluar el comportamiento ambiental de los edificios nos permite, conocer la realidad de un modo objetivo, siendo conscientes de qué, cómo y hasta dónde se evalúa el edificio.
Una herramienta de evaluación ambiental debe cubrir las siguientes necesidades:
- Ser una herramienta de ayuda al diseño, poniendo al alcance de los técnicos involucrados en el desarrollo del proyecto una estructura metodológica que permita abordar racionalmente el proceso de diseño y facilitar la elección de las medidas a adoptar en cada situación concreta.
- Aportar una metodología que permita calcular los impactos generados por el edificio abarcando los aspectos ambientales, sociales y económicos fundamentales que afectan al edificio en todas sus fases del ciclo de vida
- Ser un instrumento para evaluar que permita traducir los valores cuantitativos de impactos generados por el edificio en un concepto adimensional que posibilite saber, de un vistazo en qué orden de calidad se encuentra nuestro edificio. En el caso de VERDE, aportamos una valoración que oscila entre las “cero hojas” para un edificio que cumple la normativa sin mejorar su comportamiento ambiental, económico o social y las “cinco hojas” para aquel edificio que es capaz de generar la menor proporción de impactos con la tecnología disponible y a un precio razonable.
- Proporcionar un procedimiento de certificación que garantice la calidad y la independencia de la evaluación realizada.