La Plataforma de materiales, es un servicio de GBCe para profesionales y empresas, que tiene como objetivo facilitar la información ambiental de productos y sistemas constructivos, visualizando sus beneficios, ambientales, sociales y económicos.

La Plataforma presenta de manera ágil y clara la información y documentación exigida por los sellos de certificación VERDE, LEED y BREEAM, para acreditar el comportamiento ambiental de los productos y sistemas, y su contribución a la calidad ambiental de los edificios. De este modo se facilita la labor de profesionales y promotores en la elección y valoración de materiales.

Profesionales del sector de la edificación, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, pueden encontrar en la Plataforma una herramienta muy útil para la prescripción de materiales y sistemas constructivos en función de sus características ambientales, y a su aportación a un edificio sostenible.

Profesionales, empresas constructoras y promotoras, involucrados en un proceso de certificación ambiental con VERDE, LEED o BREEAM, pueden encontrar información que les facilite el proceso de certificación.

Empresas fabricantes de productos y sistemas de la construcción, pueden informar de manera veraz sobre las calidades ambientales y la contribución a la sostenibilidad de los edificios de sus productos.

La Plataforma es además una herramienta didáctica para aquellos que quieran conocer más sobre el papel de los materiales en la sostenibilidad de los edificios.

Para encontrar información en la Plataforma, se pueden buscar materiales y sistemas constructivos por tres caminos diferentes:

  • Categoría de Producto: sistema similar al de las bases de datos tradicionales
  • Empresas: permite encontrar materiales y sistemas por fabricante
  • Impactos: ordena los materiales y sistemas según influyen en los impactos del edificio. Este es el sistema en el que las herramientas ordenan sus criterios de evaluación, y es de gran utilidad para conocer, cómo pueden ayudar los materiales a conseguir edificios más sostenibles.

Por último el buscador en la parte superior de la página permite encontrar información por palabras clave o el propio nombre del producto.

La Plataforma incluye un apartado en el que encontrar aquellos materiales de los cuales existe una Declaración Ambiental de Producto (DAP), que analiza su ciclo de vida completo y ha sido validada por una tercera parte.

Si eres una empresa fabricante de productos o sistemas de construcción y quieres publicar tus materiales en la Plataforma, este es el procedimiento.

  1. Ponte en contacto con algún equipo de profesionales de la Plataforma reconocidos por GBCe en el listado de Profesionales de la Plataforma”.
  2. Ellos se encargarán de estudiar el potencial para la sostenibilidad de los productos o sistemas, analizar qué pueden aportar para la consecución de las certificaciones VERDE, BREEAM y LEED y recopilar la información necesaria, para la elaboración de la ficha. El fabricante se compromete a ser transparente y facilitar toda la información necesaria al equipo profesional contratado para este trabajo. Para figurar en la plataforma, el material o sistema constructivo deberá contribuir al menos en uno de los criterios evaluados por las herramientas.
  3. Una vez elaborada la ficha, esta pasará un proceso de revisión de calidad por un equipo de expertos independiente de GBCe.
  4. Finalmente una vez concluido el proceso la ficha será publicada en la web de la Plataforma, y podrás utilizar los resultados en tus propios materiales de difusión e información (web, catálogos, folletos, etc)

Los fabricantes, se comprometen a comunicar a GBCe cualquier cambio sustantivo en el producto o sistema, que haga necesaria la actualización de su ficha. En caso de no hacerlo, la documentación puede no ser válida en procesos de certificación con las herramientas.

Para la actualización de la ficha, se seguirá un procedimiento análogo al descrito para la publicación de las nuevas.

En todo caso, cada 3 años GBCe se pondrá en contacto con el fabricante para renovar la publicación en la Plataforma abonando la tarifa correspondiente.

La ficha de materiales permite visualizar de una forma ordenada las ventajas en aspectos ambientales, sociales y económicos, que supone el uso de estos materiales en los proyectos que buscan ser referentes en temas de sostenibilidad y/o buscan la certificación de un sello que calidad ambiental de edificios. (VERDE, BREEAN o LEED)

Para todo ello, en la Plataforma de Materiales se encontrarán únicamente los productos y materiales que cumplan, como mínimo, con uno de los parámetros y criterios exigidos por dichas certificaciones. Además deberán cumplir con criterios de transparencia exigidos en cuanto a la información suministrada por la empresa fabricante.

Cualquier ficha de material aporta la información necesaria en cada uno de los criterios evaluados en los sellos de certificación ambiental de edificios (VERDE, BREEAM y LEED).

El Contenido de cada ficha de material se divide en distintas partes. Estas, siempre ordenadas de la misma forma permiten una estandarización y facilidad a la hora de leer los contenidos.

El índice de cada ficha es el siguiente:

  1. Portada.
  2. Información general del material o producto.
  • Imagen del material
  • Descripción del material evaluado
  • Características funcionales
  • Matriz de impactos asociados al material
  • Notas aclaratorias
  1. Ficha de créditos VERDE*.
  2. Ficha de créditos BREEAM.*
  3. Ficha de créditos LEED.*

*Cada ficha de créditos contiene:

  • Nomenclatura de las áreas del sello de certificación correspondiente
  • Tipologías de herramientas en que el material puede aportar ventajas dependiendo de sus características
  • Información en cada criterio que tiene incidencia el material
  • Nomenclatura del criterio
  • Nombre del criterio
  • Descripción del objetivo del criterio
  • Datos técnicos del cumplimiento
  • Descripción del procedimiento de evaluación de cada criterio
  • Ejemplo de análisis, si fuera necesario
  • Enlace a los distintos documentos de soporte
  • Estándares de referencia.

La utilización de la Plataforma y toda la información que contiene es gratuita,

Las tarifas para publicar materiales en la Plataforma son las siguientes:

GBCE-PLATAFORMA-MATERIALES-2

Consultar descuentos para más de 3 productos por empresa

Las tarifas de la elaboración de fichas, se abonan directamente al equipo de profesionales, según el acuerdo al que llegue la empresa con el mismo.

Las tarifas de revisión y publicación se abonarán a GBCe previo a la revisión de la ficha.

Cualquier servicio adicional como puede ser simulaciones energéticas, asesoramientos, traducción, adaptación de la información a formatos de la empresa, etc. está excluido de las tarifas.

Las tarifas no incluyen IVA